jueves, 29 de noviembre de 2007

Telefonía




Humanidades II
ESIME zacatenco
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL





Telefonía




El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
El visionario hombre que inventó el teléfono fue Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono.Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.






En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:




Micrófono de carbón:
Que aumentaba de forma considerable la potencia emitida y por tanto el alcance máximo de la comunicación.



Marcación por pulsos :
Mediante el denominado disco de marcar.



Marcación por tonos :
Multifrecuencia. Es el que se utiliza normalmente (Teléfono digital).



Micrófono de electret :
Prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.





En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica se puede señalar:




La telefonía fija o convencional:
Que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos.



La central telefónica de conmutación manual:
Para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos, creando de esta forma un primer modelo de red.



Centrales telefónicas de conmutación automática:
Constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas (rotatorios, barras cruzadas y otros más complejos).



Electromecánicas:
Pero controladas por computadora.



Digitales :
Totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido)



Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas xDSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc.,) :
Que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
Es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso
Técnicas x.DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc..)
Transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.
En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.



La telefonía móvil o celular:
Que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.
Nota:
Cave destacar que para las zonas rurales de México en donde el cableado no alcanza a llegar , la telefonía móvil es la única vía de comunicación que hay .
En lugares de difícil acceso o donde se ha caído el cableado la telefonía móvil es indispensable para la comunicación.






Ejemplos de RDSI



VoIP, Telefonía sobre Internet
DECT, Teléfono inalámbrico
GSM, UMTS
3G
Telefonía celular
Integración Computadora- Teléfono






VoIP



Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o análoga) a través de circuitos utilizables solo para telefonía como una compañía telefónica convencional.
Los Protocolos que son usados para llevar las señales de voz sobre la red IP son comúnmente referidos como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de área local (LAN).
Ventajas
La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN)). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional.






DECT



Una tecnología de acceso
El objetivo a cubrir por el estándar DECT, propuesto inicialmente en los 80 por el CEPT, fue el de desarrollar un estándar basado en tecnología radio digital con el fin de mejorar algunos aspectos no resueltos por las tecnologías inalámbricas de la época, como eran fundamentalmente la calidad de la comunicación, la protección frente a escuchas y la interferencia radio de otros teléfonos próximos. Se concebía, por tanto, como un estándar de telefonía doméstica de entorno europeo, concepción a la que se debe el desglose original del acrónimo DECT (Digital european cordless telephony).
DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications)
o Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente es un estandar ETSI para teléfonos inalámbricos digitales, comúnmente utilizado para propósitos domésticos o corporativos. El DECT también puede ser utilizado para transferencias inalámbricas de datos.
DECT es como un dispositivo celular GSM. Una gran diferencia entre ambos sistemas es que el radio de operación de los aparatos DECT es desde 25 hasta 100 metros, mientras que los GSM de 2 a 10 kilómetros.
Algunas propiedades del DECT son:
velocidad neta de transferencia: 32 kbit/s
frecuencia: 1900 MHz
canales: 10 (1880..1900 MHz)
ciclos: 2 x 12 (Ciclos alto y bajo)
direccionamiento de canales: Dinámica densidad de tráfico: 10000 Erlangs/km²





GSM



Sistema Global para las Comunicaciones Móviles
Global System for Mobile communications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), anteriormente conocida como "Group Special Mobile" (GSM, Grupo Especial Móvil) es un estándar mundial para teléfonos móviles digitales. El estándar fue creado por la CEPT y posteriormente desarrollado por ETSI como un estándar para los teléfonos móviles europeos, con la intención de desarrollar una normativa que fuera adoptada mundialmente. El estándar es abierto, no propietario y evolutivo (aún en desarrollo). Es el estándar predominante en Europa, así como el mayoritario en el resto del mundo (alrededor del 70% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo en 2001 usaban GSM).





UMTS



Universal Mobile Telecommunications System(Redirigido desde UMTS)
UMTS permite introducir muchos más usuarios a la red global del sistema, y además permite incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario móvil. Está siendo desarrollado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), un proyecto común en el que colaboran: ETSI (Europa), ARIB/TTC (Japón), ANSI T-1 (USA), TTA (Corea), CWTS (China). Para alcanzar la aceptación global, 3GPP va introduciendo UMTS por fases y versiones anuales. La primera fue en 1999, describía transiciones desde redes GSM.
UMTS ofrece:
Facilidad de uso y bajos costos
amplia gama de terminales para realizar fácil acceso a los distintos servicios
servicios de voz de alta calidad junto con servicios de datos e información
servicios multimedia de alta calidad en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija, como zonas de difícil acceso
Acceso rápido
La principal ventaja de UMTS es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 17.2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios).
prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video telefonía y video conferencia.





Telefonía móvil 3G



3G (o 3-G) es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).
Historia
Inicialmente la instalación de redes 3G fue lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón. En la actualidad, existen 164 redes comerciales en 73 países usando la tecnología WCDMA
Tecnología
Los estándares en 3G utilizan CDMA para compartir el espectro entre usuarios. Se define un ancho de banda mayor, 5 MHz, el cual permite incrementar las velocidades de descarga de datos y el desempeño en general. Aunque inicialmente se especificó una velocidad de 384 kbit/s, La evolución de la tecnología permite ofrecer al suscriptor velocidades de descarga superiores a 3 Mbit/s
3GPP
3GPP es el acrónimo (en inglés) de "3rd Generation Partnership Project"[2]. Esta organización realiza la supervisión del proceso de elaboración de estándares relacionados con 3G.
Estándares en 3G Las tecnologías de 3G son la respuesta a la especificación IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En Europa y Japón, se seleccionó el estándar UMTS (Universal Mobile Telephone System), basado en la tecnología W-CDMA. UMTS está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE.





Telefonía móvil



La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Historia
El teléfono móvil o celular (designación usada en Hispanoamérica) fue inventado en 1947 por la empresa estadounidense AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02x4,445x8,89 centímetros (13 x 1,75 x 3,5 pulgadas), y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.
Este consiste en:
Un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.
Red
Consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores ó también llamados estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.





Fabricantes








Computer telephony integration


Integración (computadora-teléfono)
CTI



Computer integración de telefonía (CTI) es la tecnología que permite la interacción en un teléfono y una computadora para ser integrados o coordinados.
Como se han ampliado los canales de contacto de voz para incluir el correo electrónico, la Web, y de fax, la definición de CTI se ha ampliado para incluir la integración de todos los canales de contacto con los clientes (voz, correo electrónico, Internet, fax, etc.) en los sistemas de computación
Orígenes
Sus orígenes son un tanto desconocidos ya los teléfonos móviles se han podido conectar con un CPU desde sus inicios.Solo que ahora la transferencia de datos es casi (50) veces mas rápida y todas los usuarios que tengan una PC y un teléfono lo pueden hacer sin complicaciones.




Unas de las aplicaciones mas conocidas para la transmisión de datos PC-MOVÍL son:





USB



El Universal Serial Bus (bus universal en serie) fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar.
El USB puede conectar periféricos como mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos celulares, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red.





Infrarrojo



Las comunicaciones infrarrojas están basadas en el principio de la luz infrarroja, que es una radiación electromagnética cuya frecuencia la hace invisible al ojo humano, La luz visible viaja en ases de luz que van desde los 400 angstroms, violeta oscuro, a 700 angstroms, rojo oscuro. Las frecuencias del infrarrojo es de 700 a 1,000 angstroms. Conforme a los estándares del IrDA la mayoría de las computadoras personales y equipo de comunicaciones se mantienen entre los 850 y 900 angstroms
Velocidad de conexión Modulación Duración del pulso
2.4 Kbps RZI 78.13 microsegundos
9.6 Kbps RZI 19.53 microseconds
19.2 Kbps RZI 9.77 microseconds
38.4 Kbps RZI 4.88 microseconds
57.6 Kbps RZI 3.26 microseconds
115.2 Kbps RZI 1.63 microseconds
0.576 Mbps RZI 434.0 nanosegundos
1.152 Mbps RZI 217.0 nanosegundos
4.0 Mbps 4PPM, el solo pulso, 125.0 nanosegundos 4.0 Mbps 4PPM, el pulso doble, 250.0 nanosegundos





Bluetooth



Actualmente uno de los mas usados en el mundo.


Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:
*Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
*Eliminar cables y conectores entre éstos.
*Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.
Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDAs, teléfonos celulares, computadoras portátiles, PCs, impresoras y cámaras digitales.





(La informacion que esta en esta pagina fue tomada de internet solo se muestra un pequeño resumen, esta informacion es de libre utilizacion siempre y cuando no afecte a terceros)





Cualquier comentario u observacion enviarla a:




Escamilla Salazar Alejandro
escamilla_zalazar@yahoo.com.mx




Gómez Garnica Erick Gabriel
garlicyunior@yahoo.com.mx




Pérez Becerril Julio Alfredo












Telefonía


ESIME ZACATENCO


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


"La tecnica al servicio de la patria"


HumanidadesII




1 comentario:

Reportera Novata dijo...

El trabajo está muy completo. ¡Muy bien! Además se ve que quieren puntos extra por la foto y el video, jeje. Mucho éxito en la carrera. ¡Saludos!